Mineros: continúan las medidas de fuerza, a la espera de una nueva propuesta

Esta tarde se reunirán con el gobierno en Senillosa.
martes, 19 de mayo de 2020 · 09:06

Neuquén volvió a amanecer con un corte en la ruta 22 a la altura de Arroyito y una manifestación enfrente a la Ciudad Judicial de la capital. El motivo es el que todos ya conocemos, los mineros de Andacollo siguen sin cobrar sus salarios.

Son 238 trabajadores los que todavía no recibieron sus sueldos de marzo y abril, no saben que será de su futuro laboral dado que Trident Southern Explorations, la empresa que tenía la concesión de la mina, no pagó los salarios y no volvió a tener contacto con sus trabajadores.

Es por esto que ahora los mineros buscan que el Gobierno Provincial los ayude y les de respuestas frente a su situación. Ayer tuvieron una reunión que pasó a cuarto intermedio y que será retomada esta tarde en Senillosa.

Por parte del ejecutivo provincial, les presentaron la misma propuesta que la semana pasada, un subsidio de $20.000 durante cuatro meses mientras se esclarece su situación. Si bien los mineros habían postulado que era muy poco, deberán seguir negociando para ver que resultados arroja la reunión de hoy, en la que actuará la fiscalía provincial de mediadora.

Mientras tanto, no abandonan las medidas de fuerza. El corte de ruta a la altura de Arroyito ya lleva 2 semanas y sigue manteniendo la misma modalidad, comienza a las 7 de la mañana y cada tres horas se permite el paso durante media hora. 

Si bien los trabajadores decidieron seguir luchando en las calles, esto les trajo consecuencias judiciales. Dado que estamos aún en el aislamiento social preventivo y obligatorio, esto significa que aunque hayan estado con barbijos, no respetaron la distancia social, ni las medidas de aislamiento ni los horarios de circulación permitidos. 

Toda esta situación también significa un duro golpe para la economía neuquina, dado que la mina de Andacollo volvió a quedar sin concesión, con trabajadores sin respuestas y deberá ser el gobierno el que se encargue de encontrar nuevos acreedores para impulsar la actividad.