Villa La Angostura: explican el curioso lazo entre una biblioteca y Osvaldo Bayer

Está vinculada a la escritura de su obra maestra.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 20:11

Una biblioteca de Villa La Angostura, guarda una relación muy curiosa con el historiador Osvaldo Bayer. Se trata de una historia que data de principios del siglo XX y que derivó en la creación de una gran obra del cine nacional.

La Biblioteca Popular "Osvaldo Bayer" ubicada al sur de Neuquén, es dirigida por Gerardo Ghioldi, quien a su vez es sobrino nieto del coronel Héctor Varela.

Según la investigación del historiador, Varela habría finalizado con la vida de unas 1.500 personas luego de capturarlas por haber estado en huelga.

El actual director de la biblioteca intenta, desde hace 20 años, darle un perfil más liberal "en la manera de organizar el espacio", según afirmó.

De esta manera, narró que así como es sobrino nieto del represor, también es nieto de Américo Ghioldi, un hombre vinculado al socialismo que tuvo una gran relación con Bayer.

Esta amistad cobra mayor peso, en la medida en que la investigación que el escritor realizó respecto de los actos del coronel Héctor Varela, con datos cedidos por Ghiodi, terminaron llevándolo al exilio.

A partir de su recopilación de información, Bayer escribió más tarde su obra maestra "Los vengadores de la Patagonia", lo cual sirvió de base para la filmación del clásico argentino "La Patagonia Rebelde".