Mineros de Andacollo: la reunión con el gobierno fracasó y continúan con las medidas de fuerza

Analizan endurecer las medidas de fuerza si no reciben una nueva propuesta.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:03

Los mineros de Andacollo continúan el reclamo después de que la reunión que mantuvieron con el gobierno en el día de ayer, no arrojara resultados positivos y no llegaran a ningún acuerdo. 

Los trabajadores esperaban llegar a un arreglo por los salarios de marzo y abril que aún no cobraron y recibir precisiones sobre su futuro laboral pero no sucedió. Es por esto que analizan endurecer las medias de protesta.

Por eso hoy, como todos los días desde el 5 de mayo, volvieron a ocupar la ruta 22 a la altura de Arroyito pero decidieron que a partir de ahora permitirán el paso cada cuatro horas y no cada tres, como era hasta ayer.

Además otro grupo de trabajadores continúa acampando frente a la Ciudad Judicial por sexto día consecutivo y estarán durante todo el día de hoy evaluando cómo seguir dado que de esta manera no reciben respuesta.

Según las declaraciones de uno de los delegados, Gustavo Sepúlveda, en el diario Río Negro, la reunión de ayer fracasó porque las autoridades provinciales no se quieren responsabilizar de la situación, después de que terminaran el contrato con Trident Southern Explorations, la empresa concesionaria de la mina. 

Después de que esto sucediera, la firma se fue dejando deudas millonarias, sueldos sin pagar y esto generó que el gobierno no tenga respuestas para darle a los trabajadores ni a las personas que habitan en el norte neuquino y viven del llamado "proyecto Andacollo". 

A pesar de que la reunión de ayer no solucionó el conflicto, se espera que el gobierno provincial y los trabajadores lleguen a un acuerdo pronto. La última propuesta del ejecutivo fue ofrecerles $20.000 durante 4 meses pero los mineros consideraron que la propuesta era insuficiente.