Rechazo al proyecto de recupero financiero del EPEN

Así lo hizo saber el presidente de la Federación de Cooperativas eléctricas.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:14

En la Legislatura de Neuquén, la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió en forma remota, al presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales del Neuquén, Máximo Cisneros, quien expuso sus consideraciones sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de regularización de deudas de usuarios al EPEN.

Al respecto, Cisneros objetó la propuesta al considerarla “extemporánea” en el contexto de la pandemia ocasionada por el coronavirus, al tiempo que calificó de “ilegítima” la deuda que las cooperativas mantienen con el Ente provincial.

En el inicio de la exposición, Cisneros dijo que el proyecto es “totalmente extemporáneo” y que el debate en la actualidad debe enfocarse en los riesgos sanitarios y económicos ocasionados por el coronavirus a nivel mundial. En ese sentido, sostuvo que “pretender recuperar deuda va en sentido contrario” a las medidas de las distintas administraciones públicas centrales.

A posterior, Cisneros remarcó su posición contraria al proyecto en debate, cuestionando fundamentalmente “los exorbitantes” intereses de deuda que constituyen un 107% anual, por lo que en igual sentido, objetó las tasas por mora, que representan un 80% agregado, “lo que es una barbaridad”. En ese marco, calificó de “usurarios y arbitrarios” los intereses que se pretenden cobrar por deuda acumulada al 31 de diciembre del año pasado.

Cisneros, al referirse a la morosidad financiera que las cooperativas mantienen con el EPEN, dijo que son “ilegitimas” en tanto la base del cálculo cuenta con un incremento del 56% en comparación con la energía que se podría adquirir con otros operadores del mercado. Explicó que las prestadoras de la provincia -a excepción de CALF- sólo pueden obtener la energía a través del EPEN porque necesitan, en primera instancia, saldar sus deudas para acceder a otras prestadoras del sector, situación que se les complica por los montos que representan esos pasivos.

En otro tramo, mencionó que el EPEN recibe 140 millones de pesos mensuales del Consejo Federal de Energía Eléctrica de la Nación (que constituyen fondos para obras en el interior y fondos solidarios) y cuestionó que no se coparticipen al resto de las prestadoras del servicio y que no se rinda información sobre el destino final de esos ingresos.

El encuentro, se llevó a cabo con la participación combinada de los miembros en forma virtual y presencial en la sala de comisiones, estando presentes María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Gonzalo Bertoldi, Laura Bonotti, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Fernando Gallia, Karina Montecinos, Raúl Muñoz, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Francisco Rols y César Gass.