Coronavirus en Neuquén: la curva, los contagios y el buen presente

Toda la información sobre la actualidad de la pandemia.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 12:04

NEUQUÉN.- Neuquén mejora día a día sus cifras desde el inicio del seguimiento del coronavirus, iniciado desde fines de marzo. Habida cuenta de la apremios económicos por los que la provincia pasa y teniendo en cuenta los buenos parámetros sanitarios, es que el mandatario provincial, decidió flexibilizar en un grado amplio, las actividades exceptuadas del aislamiento. 

Desde el domingo, las salidas recreativas se habilitaron y este 20/5 se ampliaron a todos los sectores etarios y en varias localidades. El buen presente, donde los registros acompañan, volvería atrás si en dos semanas (plazo de incubación del coronavirus), se observara un aumento significativo de contagios en la provincia.

Cabe destacar que la liberación de rubros y actividades supera el porcentaje del 85% y esto se debe a una razón fundamental: la curva se siguen aplanando y se duplican los casos, ahora cada 42 días, datos que fueron proporcionados este miércoles 20 de mayo, por el gobernador Omar Gutiérrez y a los que hizo referencia la ministra de Salud, Andrea Peve, en una entrevista radial.

Gracias al mecanismo de búsqueda de contactos estrechos, se pudieron establecer los síntomas más repetidos en todos los casos confirmados de coronavirus: el Ministerio de Salud provincial informó que ellos fueron las molestias en la garganta y la tos seca (44 pacientes). Además, 34 pacientes del total de los casos, tuvieron fiebre. Cefaleas, dolor de cuerpo y vómitos fueron indicios menores.

Ayer, la provincia descartó 21 sospechosos y sumó 10 nuevos pacientes curados (4 de La Angostura y 6 de la capital), descendiendo considerablemente la cantidad de casos activos a 34.  

Se sigue manteniendo la cifra de los 114 casos confirmados de coronavirus, desde el 20/03 en que se inició el rastreo de la epidemia. De ese total, el 67 % presentaron indicios manifestados de COVID-19 y el 33 % restante fueron asintomáticos. El total de internados es sólo 8, a los demás pacientes con el virus, se los monitorea remotamente.

La cifra de fallecidos sigue manteniéndose en 5, desde el pasado 28 de abril, día en que aconteció el último deceso.  Además en el mes que ya está llegando a su fin, sólo se registraron en Neuquén hasta el momento, 4 casos nuevos. ¡A seguir cuidándose y no relajarse para proteger lo logrado!. (Redacción especial Minuto Neuquén)