Más testeos y nueva vigilancia epidemiológica en Neuquén: cómo y a quiénes

Conocé de esta nueva noticia comunicada por el gobernador Gutiérrez hace escasos momentos.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 15:40

NEUQUÉN.- En Neuquén se harán más testeos para extender la detección de casos de coronavirus, en esta nueva etapa en donde se sumaron nuevas actividades en el marco de una nueva fase de la cuarentena flexibilizada.

Hace instantes, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, comunicó por medio de sus redes, que se implementará una nueva manera de realizar la vigilancia epidemiológica desde el 25/05, adhiriendo tres formas más para efectuar los testeos. Además se confirmó que se elevarán a 2000 las muestras que serán analizadas, es decir, al doble del promedio de lo que se está realizando actualmente en forma mensual en Neuquén.

Con el fin de descubrir como es que el coronavirus nuevo se comporta, no sólo se le realizarán testeos a todos los que sean calificados bajo la categoría de casos sospechosos, se le efectuarán también pruebas de laboratorio a quienes no tengan nexo epidemiológico, pero que manifiesten síntomas de afecciones respiratorias, de tipo leve.

También serán englobados en estos controles, el personal de salud que haya estado asistiendo a personas portadoras de coronavirus y a aquellos adultos asintomáticos que se encuentren en residencias, es decir, personas que pertenezcan al grupo de riesgo (mayores de 60 años) con factores patológicos previos, que estén en hogares, geriátricos o centros de rehabilitación.

Además cualquier persona que en forma voluntaria se acerque a consultar a las unidades centinelas que fueron habilitadas en las diferentes áreas provinciales, se les permitirá acceder a los testeos. Se detalló que primero se analizarán las muestras por posible COVID-19 y si hubieran resultado negativas, se cotejarán de nuevo para ver si se trata de gripe (Influenza A o B).

Cabe recordar que en la provincia se realizaron hasta el momento, un total de 1530 testeos (cifra tomada hasta el 20/05) ,de los cuales por unidad de control centinela fueron concretados sólo el 10%, el 15% por medio de la detección de contactos estrechos y la mayor parte de las pruebas epidemiológicas fueron practicadas por definición de caso sospechoso (75 %).

El registro de los testeos realizados por semana tiene un promedio de 115, pero al sumar esta nueva forma de vigilancia epidemiológica, se incrementarán notablemente. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias