Fin del conflicto: los mineros de Andacollo llegaron a un acuerdo con el gobierno

Duró 10 horas la reunión entre los delegados y las autoridades provinciales.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:53

Después de casi dos meses de reclamos y de una reunión que se extendió por más de 10 horas, los mineros de Andacollo llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial.

Tal como había sido la propuesta inicial de las autoridades provinciales, los trabajadores recibirán bonos de $20.000 como pago de su sueldo de marzo y uno de $30.000 por el mes de abril. Este beneficio se extenderá hasta agosto.

El motivo por el que este beneficio se extenderá por 4 meses, es que los trabajadores de la mina no tienen trabajo ni precisiones sobre su futuro laboral dado que el gobierno terminó su contrato con Trident Southern Exploration cuando empezó el conflicto de los salarios y ahora deberán realizar una nueva licitación.

Es por esto que en el acuerdo, el ejecutivo provincial se compromete a mantener los puestos de trabajo o a hacerse responsable de las indemnizaciones correspondientes, si no llegase a continuar el "Proyecto Andacollo".

En la reunión se encontraron presentes los delegados Gustavo Sepúlveda y Javier Montañez, además de los intendentes de Andacollo y Huinganco que participaron de manera virtual. 

Si bien no era el acuerdo que esperaban, esto le traerá a los trabajadores mineros un poco de alivio y tranquilidad después de  dos meses en los que la incertidumbre y la preocupación los atravesaron por completo. Desde principios de abril que empezaron los conflictos con la empresa por los salarios y desde entonces estuvieron permanentemente reclamando la ayuda del Estado.

Luego de la concertación, los mineros levantarán el corte en la ruta 22 y el acampe frente a la Ciudad Judicial, medidas que mantenían desde hace algunos días con la intención de poder ser escuchados y que su problema se resolviera. Ahora hay que ver qué pasará con la exposición judicial que les realizaron por romper la cuarentena mientras reclamaban lo propio.