Mina de Andacollo: así fue el compromiso asumido del gobierno de Neuquén

Tras ser rescindido el contrato con la firma, los pasos a seguir con el proyecto.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 14:06

NEUQUÉN.- El Gobierno de Neuquén fue parte importante en la firma del acuerdo con los trabajadores de la mina de Andacollo y ahora ya se empezaron a delinear los pasos a seguir con el yacimiento que concesionaba la empresa Trident Southern Explorations, la cual fue apartada del proyecto el pasado 8/05 ante los constantes incumplimientos.

Los pasos a seguir comprometidos por el Gobierno de Neuquén, fue, fundamentalmente, el de llevar a cabo una licitación para lograr que otra empresa se haga cargo y así poder conservar los puestos laborales.

A tal fin, se formó una mesa de trabajo por parte de autoridades gubernamentales neuquinas para tratar de encontrar empresas interesadas en darle continuidad  al proyecto de extracción de oro y plata en la mina de Andacollo. Vanina Merlo, Osvaldo Llancafilo, José Ernesto Seguel y Alejandro Monteiro, (responsables de Gobierno y Seguridad, de Estado, de Trabajo y de Energía y Recursos Naturales, respectivamente), serán los encargados de esa responsabilidad.

En declaraciones radiales, Merlo expresó que informalmente recibieron expresiones de firmas interesadas en terminar con el proyecto de Andacollo, pero todavía no llegó ninguna propuesta formal al Gobierno de Neuquén

Además, sobre la comisión conformada que integraron permitirá "hacer un seguimiento de cómo va a ir evolucionando la situación jurídica de la empresa (Trident), no solamente con el poder concedente, que es la Provincia". Muchos referentes políticos y ciudadanos, reflejaron el apoyo a los trabajadores de Andacollo, que se reflejó en decenas de tuits y fue celebrado como una victoria.

También expresó que debido a que los mineros todavía poseen relación laboral con la firma, podrán ir siguiendo como progresan las acciones judiciales de los trabajadores contra Trident. La ex intendente de Zapala, que propulsó acciones de defensa en favor de ellos, celebró la noticia en sus redes sociales.

También en el pacto firmado, se destacó que la empresa que asuma la continuidad de la iniciativa en la mina andacollense,  deberá mantener  obligatoriamente los empleos o en su defecto abonar las indemnizaciones pertinentes.(Redacción especial Minuto Neuquén)