Operación exitosa: le reimplantaron un brazo a una niña en Neuquén

El procedimiento se realizó en el Hospital Castro Rendón.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:56

El miércoles pasado se vivió una situación innovadora y precursora en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón cuando los profesionales le reimplantaron un brazo a una niña.

Es la primera vez que se realiza un procedimiento así a una menor en este hospital y la tarea fue llevada adelante por el personal médico del nosocomio que trabajó durante 6 horas en el quirófano.

La niña estaba internada en Zapala después de haber sufrido un accidente doméstico y fue trasladada a la ciudad capital para la intervención quirúrgica. 

Según las declaraciones que brindó Nicolás Entrena, uno de los cirujanos que participó de la operación, al diario La Mañana Neuquén, desde el Hospital de Zapala se comunicaron avisando que tenían una paciente con amputación del brazo izquierdo por arrancamiento, requiriendo ayuda lo más rápido posible.

Tras ver las imágenes y evaluar la situación, los médicos de guardia rápidamente indicaron el traslado a Neuquén y formaron un equipo interdisciplinario con los traumatólogos y los cirujanos vasculares para planear el reimplante mientras la niña viajaba rumbo al hospital. 

La velocidad con la que se llevó adelante la situación fue sorprendente, ya que desde que ocurrió el accidente hasta que entró al quirófano pasaron solo 4 horas. Esto ayudó a que la operación haya sido exitosa y la niña se encuentre en buen estado. 

Fue una cirugía larga, en la que se corrían algunos riesgos pero con el trabajo en equipo que realizaron los médicos y con la velocidad con la que se ejecutó todo el procedimiento se logró que la niña consiga el exitoso reimplante de su extremidad superior.