La Central Multipropósito Nahueve toma impulso para su concreción

El gobernador Gutiérrez firmará un contrato para el inicio de obra.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 21:51

El jueves 4 de junio, el gobernador Omar Gutiérrez firmará un contrato, que consiste en iniciar la obra de la Central Multipropósito Nahueve, ubicada en el norte neuquino.

Esta obra permitirá generar un gran impacto, tanto en Villa del Nahueve como en las poblaciones de Andacollo, Las Ovejas y Huinganco.

José Brillo, presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de las Inversiones del Neuquén sostuvo que “es una central modelo para todo el país, porque será multipropósito, lo que significa que va a generar energía eléctrica, alrededor del doble de lo que consume el Norte neuquino y, a su vez, va a generar oportunidades para la producción, el turismo, la recreación y va a dar mano de obra”.


Esta obra se encuentra ubicada en el paraje de Los Carrizos, y consta de un cierre y derivación del Río Nahueve,  en donde se llevará a cabo la producción de energía hidroeléctrica, lo que permitirá generar un lago artificial de seis hectáreas. 

La Central lleva el nombre del ex gobernador y senador mandato cumplido, “Ingeniero Pedro Salvatori”, quien fue precursor del proyecto, como así también quien fundó la localidad de Villa del Nahueve.


En lo que respecta a datos técnicos, el vertedero es libre, lo que significa que permanentemente el agua del río escurrirá por sobre su coronamiento de 100 metros de ancho. 

Esto permitirá que una obra de toma, ubicada sobre la margen derecha del río, permitirá la derivación con una compuerta a un canal que mantiene el nivel constante agua independientemente del nivel del río.