Permisos de circulación: cómo funcionarán después de los anuncios de Nación

Los otorgados por la provincia de Neuquén seguirán en vigencia.
martes, 26 de mayo de 2020 · 09:56

El sábado pasado Alberto Fernández dio una conferencia de prensa en la que confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio y anunció que los permisos de circulación debían renovarse.

Esto generó incertidumbre entre los neuquinos que no sabían cómo funcionarían estas medidas en la provincia y que pasaría con los certificados emitidos por la provincia semanas atrás cuando se comenzó a flexibilizar la cuarentena.

Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad, se refirió al tema y explicó que el permiso que otorga el Estado Nacional está vigente en todo el país pero que hay actividades que no están contempladas que si lo están en la certificación emitida por la provincia.

Esto se debe a que cada gobernador tiene la potestad de habilitar las actividades comerciales y los rubros que crea necesarios, dependiendo de la situación que atraviese cada provincia frente al coronavirus. Tal es así que hay algunas actividades económicas que Omar Gutiérrez autorizó y que no figuran en el certificado nacional. 

De igual manera, Merlo destacó que seguirán vigentes los permisos provinciales y que para conseguir una habilitación de circulación las vías son la Nacional, a través de la página del gobierno, y el neuquino gestionado por la aplicación CercaNeuquén.

La aplicación local, desarrollada por la Oficina Provincia de Tecnologías de la Información y la Comunicación llegó a tener más de 2.000 usuarios y 6.000 consultas en tan solo 3 días de vigencia.

La flexibilización de la cuarentena aumentó la circulación de vehículos por lo que las autoridades provinciales decidieron aumentar los controles provinciales que permitirán controlar que quienes se desplacen, principalmente en las zonas más concurridas, tengan los permisos correspondientes.