Tembló Neuquén: esta mañana se registró un nuevo sismo

Ocurrió hoy a las 11.12 am y se sintió en Sauzal Bonito.
martes, 26 de mayo de 2020 · 14:08

Esta mañana, un sismo impactó en la localidad de Sauzal Bonito y fue percibido por los vecinos de la localidad que alertaron de lo sucedido.

Se trata de un temblor que tuvo 3.1° de magnitud y ocurrió a 4 kilómetros de profundidad exactamente a las 11.12 am de hoy. Según la escala de Mercalli, que mide la percepción humana del temblor, fue de grado de intensidad III.

El último sismo que se había registrado en la localidad ocurrió el 9 de abril y tuvo una magnitud de 2.1°. Desde que empezó la cuarentena se registraron 3 movimiento terrestres en la zona.

Los otros fueron en el norte de Añelo, uno tuvo lugar el 4 de abril y el otro el 13 de mayo y sus magnitudes fueron de 3.5° y 2.8° respectivamente.

Según los especialistas que trabajan en la zona, la aparición de sismos está estrechamente vinculado a la hidrofractura. Sin embargo, es necesaria la red completa de sismógrafos para poder tener datos certeros sobre los movimientos y su causante.

Ya hay 2 dispositivos instalados y se espera que pronto se complete la red para que los estudios en la zona sean cada vez más detallados. En él trabajan científicos de la Universidad del Comahue, la Universidad de la Patagonia Austral y la Red Geocientífica de Chile. 

Sauzal Bonito y Añelo son las localidades más afectadas por estos movimientos terrestres, a su vez son las más próximas a Vaca Muerta.