Cóndor rescatado en el Cajón del Covunco fue trasladado a Mendoza

Operativo de traslado sin precedentes por la cuarentena.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 19:26

El ejemplar de cóndor andino rescatado en el Cajón del Covunco fue trasladado hasta el puente sobre el río Barrancas y entregado allí a un equipo de fauna mendocino que lo llevó al centro de rescate en San Carlos. Mendoza.

Todo esto,  en un operativo sin precedentes debido a la cuarentena por coronavirus. El cóndor, trasladado hasta un centro de recuperación, en Mendoza, no tendrá contacto con las personas, permanecerá aislado un mes y los especialistas quieren saber si podrá volar nuevamente.

Cabe destacar que el hijo de uno de los rescatistas la bautizó con el nombre de “Bella” luego de ser encontrada el día 8 de mayo por el guardaparque del Área Natural Protegida Domuyo Daniel Castillo y el guardafauna de la Regional Norte de Varvarco Martín Muñoz, en el Cajón del Covunco.

Luego de ser rescatada, la tuvieron unos días resguardada en Varvarco mientras buscaban la mejor opción para su rehabilitación. En cuarentena esa tarea no fue nada fácil por lo que había que pensar en las mejores alternativas para el ejemplar, pero teniendo en cuenta las restricciones de circulación vigentes a causa de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, Lucía Redondo, desde la coordinación de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, explicó que “se trató de un trabajo conjunto entre la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Secretaría de Recursos Naturales de Mendoza, a través del área de Fauna de la provincia y la fundación Bioandina, encargada de llevar adelante el Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino en el país”.

Así también, destacó especialmente la labor de los rescatistas y de las biólogas Luciana Piudo y Mariana Aubone que se desempeñan en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.

Días después, el viernes 22 de mayo, en el  Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, un equipo neuquino trasladó el ave hasta el puente sobre el río Barrancas adonde se realizó el traspaso al equipo mendocino que tuvo a su cargo el traslado de “Bella” hasta el centro de rescate y cría en aislamiento humano de cóndor andino en la localidad de San Carlos.

“Durante un mes va a estar allí sin contacto humano, por lo que todo se hará a través de un vidrio espejado para no improntarla, dado que es pichona. Sabemos que puede planear y ahora hay que ver si podrá volar”; afirmó Lucía Redondo.