Conflictividad social creciente: múltiples cortes de ruta en Neuquén

Serán por 48 horas y piden asistencia a comedores y que se brinden mayores subsidios.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 13:05

NEUQUÈN.- ¡Neuquén suma conflictividad! Diferentes protestas llevan adelante organizaciones sociales con cortes de ruta en diferentes puntos provinciales. Las medidas de fuerza será por 48 horas en ruta 22, en cercanías de Plottier, Autovía Norte y a la altura del casino. Llevarán adelante también una volanteada en el supermercado La Anónima, sobre la Avenida del Trabajador.

Buscan que se brinde ayuda a las familias precarizadas.  Los reclamos en las rutas son organizados por Polo Obrero, Ceramistas, Ctep, FPDS y Fol, que en un comunicado señalaron las necesidades que se plantean por la circulación del coronavirus, la escases de ingresos y el parate en Neuquén. En el parte, señalan textualmente:

 

 "Ante la falta de trabajo y el párate económico, el gobierno dilata el aumento de los programas sociales. Siguen congelados desde el años pasado en 5000 y en $2000 en gran parte de la provincia. Nos preguntamos ¿cuantos días comen con $5000 los funcionarios y el gobernador? Con una canasta de pobreza de $40.000 la respuesta es sencilla".

Detallaron que hace más de 21 días que piden las mismas cosas y no reciben respuestas. Además, adelantaron que se apostarán en las vías por 48 horas, ya que el gobierno de Omar Gutiérrez, según ellos, no ha arbitrado las medidas elementales que requiere la crisis social que atraviesan los grupos familiares.

Piden que se pacten fechas precisas de entrega de alimentos a merenderos, leña, y cajas con mercaderías.  Fue informado que los piquetes serán durante toda la tarde, (hasta las 18 horas), y se reanudarán el jueves, en el caso de que no se obtengan soluciones.

Al respecto Diego Mauro, vocero del Frente de Organización en Lucha, relató que las medidas de fuerza es porque les preocupan también la falta de reparto de colchones, bonos varios y el tema de la suba de los sucesos de violencia de género.

Por otra parte, los empleados de las Termas reanudaron su corte de ruta total sobre la vía 21 en Loncopué para pedir por sus fuentes laborales. 

También por la mañana, hubo un piquete de habitantes de la Toma Casimiro Gómez, que se levantó esta mañana,  pero que no descartan retomarlo en las próximas horas. (Redacción especial Minuto Neuquén)