Diputados aprobaron Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

4° sesión ordinaria bajo la presidencia de Marcos Koopmann.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 21:16

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general, y por mayoría, la ley que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La aprobación se concretó en horas de la tarde en la 4° sesión ordinaria, la cual comenzó a desarrollarse a partir de las 10.15 hs bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de los 35 diputados y diputadas.

Cabe destacar que el Registro de Violencia Familiar y de Género obtuvo 31 votos positivos, en tanto, los bloques FIT y PTS-FIT votaron en forma negativa. El texto de la norma unifica dos proyectos presentados en la anterior gestión legislativa por el ex diputado Raúl Podestá y el bloque del MPN.

La diputada María Laura du Plessis, (MPN),  explicó que la inclusión o exclusión del Registro se realizará únicamente por orden judicial.

“El punto de inflexión que impulsó la presentación de los proyectos en el año 2018 fue el doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina, ocurrido en Las Ovejas en febrero de ese año”.

Así también, mencionó que los jueces o juezas penales o civiles podrán ordenar la inclusión o exclusión del Registro cuando haya sentencia firme o cuando se violen las medidas de restricción ordenadas por la justicia.

Soledad Martínez, del Frente de Todos, manifestó que “el Registro tiene como objetivo que los violentos entiendan que sus actos tienen consecuencias más allá de esa realidad intrafamiliar que violentan”.

Desde el FIT, la diputada Patricia Jure argumentó su oposición al considerar que “es una ley de autoencubrimiento” y planteó que debería incluir “a todo el Poder Judicial y a todo el Estado por poner en vulnerabilidad a las mujeres”.