Hubo sesión presencial: enterate cuál es la nueva ley que aprobó la Legislatura

Se sancionó con 31 votos positivos.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:59

El día miércoles en una sesión presencial, la Horonable Legislatura del Neuquén aprobó la ley que establece la creación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

Quienes integren esta lista por haber ejercido maltrato, no podrán ser candidatos electorales ni proveedores del Estado, tampoco podrán ingresar a las fuerzas de seguridad ni tener licencias de conducir, entre otras restricciones que detalla el instrumento legal.

Los jueces penales y civiles serán los encargados de decidir quiénes integrarán este registro y será para aquellos casos en los que haya una sentencia firme o no se cumplan las medidas de restricción ordenadas por la Justicia.

Además de las restricciones mencionadas anteriormente, quienes formen parte de este Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género no podrán ser funcionarios provinciales ni municipales, ni acceder a habilitaciones, concesiones o licencias de cualquier tipo ni tampoco ingresar a la planta de agentes del Estado.

Para la creación de esta ley, se unificaron dos proyectos presentados por el ex diputado Raul Podestá y el bloque del MPN en la anterior gestión legislativa. 

Esta ley que ayer obtuvo 31 votos positivos, fue presentada en el año 2018 luego del doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza en Las Ovejas.

Algunos legisladores que acompañaron la iniciativa, fueron contundentes al decir que de igual manera esta medida no solucionará el problema de fondo que hay con la violencia de género. Los bloques del FIT Y PTS-FIT postularon lo mismo pero votaron en contra.

"Este Registro servirá para que los violentos entiendan que sus actos tienen consecuencias más allá de esa realidad intrafamiliar", expresó Soledad Martinez, diputada por el Frente de Todos, que junto a Ayelén Gutiérrez, su compañera de bloque, resaltaron la necesidad de contar con más herramientas para proteger a las mujeres.