S.M. Andes: psicólogos y pediatras elevaron un informe sobre los niños en cuarentena

Diversas recomendaciones para padres, en relación a los niños.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 20:01

Psicólogos y pediatras de San Martín de los Andes se unieron en un trabajo por los niños y niñas de la ciudad, presentando un documento al intendente Carlos Saloniti, planteando recomendaciones para padres en la contingencia de la cuarentena.

Durante la reunión, los profesionales comenzaron a diagramar distintas acciones tendientes a brindar información y conocer cuál es la situación de los más pequeños y las familias, en el marco de la circunstancia que se está transitando.

Participaron del encuentro junto al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; la Lic. Rosario Vivot, el Lic. Agustín Santillán y el Lic. Gerardo Perrone, como así también las Dras. María Florencia Álvarez y Brenda Tomas.

“En esta situación excepcional de pandemia, los adultos necesariamente debemos preguntarnos cómo abordar lo que sucede a los niños, dado que chicos y chicas perciben que algo está pasando, ya sea porque ven repetitivamente las noticias en la televisión, porque los adultos hablan de ciertos temas constantemente o, fundamentalmente, porque sus vidas han tomado una nueva forma, pero pareciera ser que las vicisitudes de la pandemia se centran únicamente en el adulto”, expresa el documento en el inicio del mismo.

“La suspensión de la actividad escolar en todos los niveles y la limitación de la exploración autónoma del mundo por fuera del espacio familiar, implica que los niños deban acomodarse a una nueva realidad y elaboren la crisis del COVID-19 con sus herramientas de juego y con aquellas que los adultos puedan aportarles”.

A posterior, el informe de los expertos indica que “inesperada y abruptamente, los adultos se encuentran en la necesidad de reacomodar la vida diaria: algunos continúan trabajando, otros trabajan desde las casas y tienen la difícil tarea de dividirse las ocupaciones, y otros que no se encuentran trabajando tienen que inventarse una nueva rutina”. 

“Todo ha cambiado y requiere una tramitación de lo acontecido, tanto para adultos como para niños, es por ello que es necesario un momento de  detención, de pausa, por parte de los padres, para ver cómo van a transmitir al niño lo que está ocurriendo”.

“Es importante tener en cuenta que los chicos buscan en los adultos una figura sólida que los ayude a sentirse contenidos y protegidos. Esta función, muchas veces, no es sencilla de llevar adelante, debido a que aparecen preguntas que no podemos responder, preocupaciones que no se pueden disimular, entre otras cosas. A pesar de ello, es imprescindible pensar algunas respuestas, porque los niños, tanto en sus preguntas como en sus silencios, necesitan responder a sus interrogantes”, expresaron los referentes.