Alerta en la cordillera: detectaron un movimiento sísmico en un volcán chileno

Se trata de un movimiento leve en el Volcán Puyehue.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 14:31

El Volcán Puyehue situado en Chile, a pocos kilómetros de distintas ciudades cordilleranas de Neuquén y Río Negro, registró un sismo de baja intensidad hace algunas horas.

Este continúa en el nivel de alerta color verde, el más bajo, pero ahora será monitoreado con mayor frecuencia y precaución por parte de las autoridades del país vecino.

Tal como informó el Servicio de Geología y Minería de Chile, ayer a las 19.33 se registró un sismo de una magnitud local de 3 ML. Este está asociado al fracturamiento de una roca volcano-tectónico.

Además, en el informe emitido por los especialistas chilenos expresaron que tuvo una profundidad de 3.1 kilómetros el movimiento producido por el volcan Puyehue- Cordón Caulle.

Los movimientos de este volcán, junto con otros del territorio chileno, afectan a las localidades cordilleranas de nuestro país dado que están a muy poca distancia.

En particular el Volcán Puyehue trae malos recuerdos para los habitantes de Bariloche y Villa la Angostura, ya que el 4 de junio de 2011 tuvo una erupción de 15 kilómetros de altura, que rápidamente llegó al territorio argentino provocando una caída de cenizas que tardó meses en desaparecer. 

Tanto para el país vecino como para el propio, este fue un suceso que marcó precedentes dado que el volcán estuvo en alerta roja por sus frecuentes erupciones y miles de personas tuvieron que ser evacuadas por la gravedad de la situación. Sumado a esto las consecuencias de las afecciones respiratorias y el impacto ambiental que generó en las distintas ciudades cordilleranas tardó muchos años en alivianarse. 

Otras Noticias