En Plottier: un grupo de docentes da clases por radio

Es un taller de Educación Sexual Integral para adolescentes.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 13:33

El aislamiento social obligatorio modificó la forma de relacionarnos como sociedad, aumentaron las videollamadas, las fotos, los envíos sorpresa y las personas comparten su vida diaria de manera virtual. 

Esto también les pasó a los docentes que tuvieron que pasar de enseñar en el aula con pizarrones y tizas a dar clases desde la computadora mediante videoconferencias, filmaciones y presentaciones. 

Pero en Plottier un grupo de maestros le dio un giro más a esta forma de aprendizaje y decidieron dictar talleres de Educación Sexual a través de un programa de radio.

Empezaron experimentando, editando audios, grabando spots, utilizando moduladores de voz para llegar a los alumnos de una manera diferente. Así lograron emitir su primer transmisión el miércoles pasado.

El programa radial se llama La ESI y sale los días miércoles a las 18 por FM 87.9, la radio pública de Plottier, está dirigido a jóvenes de 12 a 15 años y tiene su propia cuenta de instagram donde comparten material, hacen preguntas y comparten experiencias entre los docentes y los alumnos. 

En una entrevista que le brindaron a La Mañana Neuquén, las responsables del proyecto dijeron que se les ocurrió esta idea porque creen que para enseñar ESI es necesaria la modalidad de taller, interactivo, donde se pueda hablar y evacuar dudas. Además contaron que empezaron hace algunas semanas a armar el proyecto pero que les costó trabajo porque no sabían ni cómo conducir ni armar un programa radial.

Pero, con constancia y motivación por acompañar a los adolescentes durante el aislamiento, lograron armar este programa donde los chicos se sienten cómodos y se les permite aprender dentro de los 5 ejes principales ejes que tiene la Educación Sexual Integral: cuidar el cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y valorar la afectividad.