Millonaria inversión de Neuquén para afrontar la crisis del coronavirus

La emergencia sanitaria hizo desembolsar una importante suma a la Provincia.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 14:21

Pese a la crisis económica que atraviesa el país, la provincia de Neuquén realizó un millonario desembolso para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Desde que comenzó el drama del coronavirus en Argentina, en marzo pasado, la administración neuquina gastó 400.800.000 pesos en insumos sanitarios para preservar la salud del personal exceptuado durante la cuarentena.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Neuquén, la gestión de Omar Gutierrez invirtió gran parte de ese capital en la compra de barbijos, camisolines, máscaras de protección, jabón, telas, hisopos y soluciones.

Asimismo, el Ejecutivo neuquino destinó buena parte del dinero en mejoras edilicias del sistema sanitario pensando en mejorar la atención de los pacientes con coronavirus en la provincia.

En ese sentido, cabe detallar que, los nosocomios aumentaron la cantidad de camas, respiradores, bombas, lavadoras y máquinas centrífugas. Todo esto, le costó al Gobierno de Neuquén 97.350.000 pesos y se gastaron casi 38.000.000 más en mantenimiento y servicios.

Por otro lado, en la jurisdicción patagónica hizo falta también incorporar personal sanitario en la salud pública para la atención de los infectados, por lo que se incorporaron 300 los agentes por contingencia.

"La inversión por control y prevención epidemiológica fue de 59.000.000 pesos. Neuquén lleva testeadas 1.008 muestras, la mayor parte de ellas realizadas en el laboratorio central. Allí trabajan 15 bioquímicos que procesan las muestra", explicaron desde la cartera de Salud en la provincia de Gutierrez.