80 años de historia del Parque Nacional Laguna Blanca

Enmarcado en un entorno imponente de basaltos, mallines y lagunas,
sábado, 30 de mayo de 2020 · 16:54

El Parque Nacional Laguna Blanca cumple 80 años de existencia el domingo 31 de mayo, encontrándose ubicado en las cercanías de Zapala, en la provincia de Neuquén, el cual  posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Se considera a Laguna Blanca como uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de la Patagonia, permitiendo diferentes formas de vida, teniendo en cuenta que ha sido lugar de encuentro para las comunidades originarias y pobladores criollos, de paso a sus lugares de veranadas, quedando diversos vestigios culturales que así lo manifiestan.

Laguna Blanca es un área protegida desde el año 1940 y parte de su importancia se debe a que es el lugar elegido por los cisnes de cuello negro para hacer sus nidos. También se destacan los flamencos y otras aves.

"Precisamente, la gran variedad de aves conforma un gran atractivo del área: chorlos, flamencos, playeros, macaes plateados, gallaretas y varias especies de patos; mientras que  entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica, una especie endémica que actualmente se la puede encontrar en algunos cuerpos de agua dentro del Parque y cercanos a él".

Otro aspecto de interés son las bardas que bordean la laguna del lado norte: en sus paredes abruptas nidifican aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino.

"Un dato importante para destacar está dado en que la Laguna Blanca tiene una particular relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas, por esta razón fue incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. El Parque Nacional dispone de una serie de senderos y carteles indicativos para recorrer con facilidad, y un centro interpretativo que permanece abierto a lo largo del año".

Es válido recordar que la historia cronológica de la creación de esta área protegida comienza a fines de 1938 y principios de 1939; dado que en ese entonces, el Dr. Antonio M. Lynch, Director-Secretario de la Dirección de Parques Nacionales, bajo la Presidencia del Dr. Exequiel Bustillo, le solicita al Ing. Otto Neumeyer, Jefe del Servicio Forestal de la Reserva Nacional Lanín, un relevamiento de la Laguna Blanca y su entorno, y la presentación de un informe con la intención de evaluar la conveniencia de promover su declaración como Reserva Nacional.

La intención original era que participara de dicho relevamiento el Sr. Freund Franke, Jefe de la Estación Zoológica del Parque Nacional Nahuel Huapi, quien finalmente no pudo llegar debido “a los malos caminos”, según informa el mismo Otto Neumeyer. En julio de 1939, el Intendente de la Reserva Nacional Lanín, agrimensor Carlos A. Sambrizzi, eleva el informe del Ing. Neumeyer al Presidente y Director-Secretario de la Dirección de Parques, en el cual justifica “crear Reserva Nacional a la Laguna Blanca”, destacando que “… por su situación geográfica, extensión y características especiales, puede considerarse única en la América del Sud, lo que prueba su extraordinaria población de cisnes”.