Menos colectivos y más bicicletas: buscan evitar el amontonamiento de gente

Ampliarán la bicisenda y fomentarán su uso.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 09:56

Hoy empieza la última semana de esta fase de la cuarentena administrada por la pandemia por coronavirus y ya empiezan a surgir las dudas sobre qué pasará después del 11 de mayo en nuestro país.

Por lo pronto, desde el municipio neuquino siguen tomando recaudos para reforzar el distanciamiento social y evitar que las medidas se relajen ocasionando que la enfermedad se propague.

De esta manera desalentarán el uso del transporte público y fomentarán que quienes tienen que salir durante lo que quede de aislamiento social refuercen el uso de bicicletas.

Esto se debe a que con la flexibilización, es un 45% de la población neuquina la que circula por las calles para ir a trabajar y como la frecuencia de los colectivos sigue siendo menor, preocupa que empiece a haber amontonamiento de gente.

Por eso, Mariano Gaido estudia hacer un nuevo circuito de las bicisendas que permitan llegar a más lugares y que de esta manera disminuya el uso del transporte público.

Dado que este deberá ser un plan que tendrá que ejecutarse e implementarse rápidamente, algunos funcionarios trabajan en un proyecto que utilice los carriles preferenciales que se construyeron para el metrobus. Estos iban a empezar a utilizarse los primeros días de abril pero por el aislamiento obligatorio esto se postergó indefinidamente.

Gaido también intentó desalentar el uso de los autos volviendo a poner el estacionamiento medido pero esto fue cancelado luego de que un fallo judicial indicara que los inspectores del SAEM no están dentro de los grupos de excepción. Ahora intentará que los neuquinos usen más las bicicletas.