Rompen la cuarentena: regresa la protesta de los mineros de Andacollo

Viajan hasta la capital para hablar directamente con el gobernador.
martes, 5 de mayo de 2020 · 11:56

NEUQUÉN.- Nuevamente los mineros de Andacollo vuelven a la protesta para reclamar por sus salarios. Pese a que fue pactado un acuerdo la semana pasada con la empresa Trident Southern Explorations, donde había un compromiso de pago establecido para ayer lunes 04/05, los sueldos no fueron depositados.

Cabe recordar que la semana pasada, efectuaron un trayecto de 500 kilómetros hasta la capital provincial y hoy se repite. Los mineros de Andacollo se trasladan entonces hacia el centro de Neuquén ahora para tratar de mantener una reunión cara a cara con el gobernador Omar Gutiérrez.

Ellos buscan tratar de que el mandatario les brinde un panorama concreto a este conflicto. No quieren que los atienda nadie de su equipo.

La firma y el gobierno les informó que los sueldos se pagarían en los días próximos, pero la incertidumbre y la inexistencia de un documento rubricado por escrito, llevó a estos trabajadores de la mina andacollense a romper la cuarentena nuevamente.

La fiscalía intervino el pasado miércoles como mediadora en el conflicto, pero todo parece lejos de resolverse.

Son los salarios de marzo y los de abril los que les adeudan y la situación parece complicada a futuro: existen fuertes rumores de cierre definitivo de la planta. Son 240 trabajadores los que se desempeñan en la mina de Andacollo.

Cabe destacar que Trident se había comprometido a pagar ayer y hoy expresar las fechas estipuladas de los próximos haberes, habida cuenta de quedar sujeto a posibles sanciones,si no lo efectuaba. 

Se supone que cerca del mediodía, los trabajadores de Andacollo llegarán a la ciudad. Veremos cómo se resuelve este tema. (Redacción especial Minuto Neuquén)