Aumento a estatales: el gobierno de Neuquén rompió el silencio

La ministra Vanina Merlo dio declaraciones radiales, pero no hubo precisiones de las fechas.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 12:45

NEUQUÉN.- Como Minuto Neuquén informó ayer, desde el gremio de los trabajadores estatales, ATE, en voz de su secretario general, Carlos Quintriqueo, pidió que se puntualice una fecha para el cobro del aumento de salarios, que de acuerdo a lo que detalló, está previsto en el 8 %, aproximadamente. Vanina Merlo les expresó en un comunicado la voluntad de pagar, aunque explicó los inconvenientes que hay, debido al contexto crítico marcado por la cuarentena estipulada por la circulación del coronavirus.

En ese sentido, esta mañana la titular de la cartera de Gobierno y Seguridad habló sobre el tema y dio mayores precisiones al respecto. En declaraciones radiales, expresó que el pago de este ajuste fue diferido porque el gobierno de Neuquén no posee los recursos para hacerle frente a este compromiso.

Al ser consultada sobre esta nueva etapa de cuarentena flexibilizada, Merlo consideró que esta apertura paulatina de las actividades, podrá facilitar una mayor recaudación, para finalmente poder pagar la suba salarial pactada con los estatales.

 La funcionaria además dijo que esperan que haya un efecto económico positivo en las cuentas, pero aclaró enseguida que "no hay una receta única".

En un tono moderado, en diálogo con radio Unco Calf, la voz oficial del gobierno de Neuquén,  detalló que en esta nueva fase administrada en donde se suman rubros al trabajo, se espera poder percibir mayores ingresos derivados de tres fuentes: coparticipación, regalías e impuestos. En ese sentido, destacó que si no facturan, "no pueden tributar".

Si bien el compromiso de pagar el aumento a estatales, se mantiene, la fecha es algo no confirmado aún. Se prevé que recién se puede pensar en abonarles a los nucleados en ATE,  una vez que se reciban aportes nacionales o cuando se pueda contar con mayores entradas de recursos propios provinciales.

Mientras tanto el gremio presiona y habla con sus asesores legales. (Redacción especial Minuto Neuquén)