Omar Gutiérrez recibió a los mineros de Andacollo: los detalles

Hubo reunión y se esperan novedades para este miércoles.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 09:46

NEUQUÉN.- Finalmente los mineros de Andacollo se reunieron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Ellos volvieron a trasladarse  para ser recibidos,ya que nuevamente no recibieron el pago de los salarios adeudados, pese a que se habían comprometido desde Trident Souther Explorations a que el lunes 04/05 el monto de estos conceptos estaría depositado.

El encuentro fue en Senillosa ya que debido en el marco del cumplimiento de la cuarentena estipulada, Gendarmería no les permitió avanzar más. La reunión con los trabajadores de la mina de Andacollo contó con la presencia de Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo, el fiscal general José Gerez, en su rol de mediador y Vanina Merlo, ministra de Gobierno. Fueron cerca de 52 mineros los que viajaron en representación para tratar de obtener una respuesta.

Cabe destacar que el conflicto que transitan los mineros de Andacollo ya se remonta a septiembre del año pasado, con intermitentes protestas por incumplimientos reiterados de la empresa concesionaria, sumado a los rumores de presunto cierre del yacimiento que le da trabajo a 240 obreros.

El resultado final fue resolver un cuarto intermedio hasta este miércoles al mediodía, donde se aguardan respuestas por parte de la firma que explota la mina andacollense.

Al respecto Javier Montañez, secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, detalló que todo restaba pagar el 50% de una parte y a otra parte los mineros se les debe el 100% y ya con la llegada del nuevo mes, acumula para alguno de ellos, el segundo mes adeudado. Además están a la espera de la firma de un acuerdo en donde se establecía el cese de la actividad en el yacimiento de Andacollo, en donde sólo se estaban realizando guardias mínimas.

La voz de los mineros andacollenses,  de la AOMA, relató que tras el encuentro con el gobernador decidieron quedarse en el lugar para poder llegar hasta Neuquén esperando de que haya una respuesta favorable este 6/05.


En tanto, de la empresa Trident el silencio fue la respuesta: no hubo novedades, el gobernador Gutiérrez se intentó comunicar y los mineros no recibieron ningún tipo de explicaciones. (Redacción especial Minuto Neuquén)