Sistema de vigilancia centinela: la nueva forma de detectar casos de coronavirus

Se implementará esta semana en toda la provincia de Neuquén.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 12:48

Ayer un niño de 11 años fue dado de alta después de tener coronavirus y se conoció que su caso fue detectado a través del sistema de vigilancia centinela.

Este sistema se aplicó en Loncopué y Las Lajas después de que la cantidad de infectados aumentara y las autoridades tomaran todos los recaudos necesarios para que no se siga expandiendo el virus en las localidades.

La vigilancia centinela se trata de recopilar información sistemática y rutinaria de personas, dentro del área en cuestión, que tengan afecciones respiratorias leves como influenza A y B, pero sin la necesidad del nexo epidemiológico.

Es decir, no tienen porqué ser contactos estrechos de casos confirmados o tener antecedentes de viajes a áreas con circulación comunitaria del virus, sólo padecer sintomatologías respiratorias.

El niño de 11 años de Loncopué que fue detectado gracias a este sistema, se contagió por un contacto estrecho de un caso confirmado que se mantuvo asintomático. 

Este sistema agudiza la búsqueda y amplía la cantidad de personas aisladas bajo seguimiento por las autoridades sanitarias. Primero se implementó en Las Lajas y luego en Loncopué pero se espera que se expanda por toda la provincia a lo largo de esta semana.

En el día de ayer se comunicaron que había 6 nuevos pacientes recuperados de Covid-19, además del niño anteriormente mencionado hubo 2 niñas más de Loncopué, una de 13 y la otra de 2 años. Sumado a esto una joven de 27 oriunda de la ciudad capital, una mujer de 43 y un hombre de 50 años, los dos de San Martín de los Andes.