Se hará un balance escolar y no habrá evaluaciones en Neuquén

El mes de mayo suele ser el cierre de notas.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 22:36

En Neuquén no tendrán evaluaciones y se hará un balance escolar. A nivel educativo, el mes de mayo suele ser el cierre de notas en las escuelas de Neuquén pero, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no va a ser así. En la provincia, no habrá calificaciones y no se elaborará boletines. Se hará un registro del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes en esta época de clases virtuales.

Ruth Flutsch, vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, afirmó que como se han tomado ya distintas metodologías a partir del aislamiento, lo mismo va a ocurrir con la acreditación de aprendizajes.

La mirada se centrará especialmente en quienes dejen el sistema educativo porque egresan del secundario. Lo mismo ocurre con los ingresantes a primer año.

Flutsch indicó que las clases no fueron suspendidas, sino que son no presenciales. Recordemos que, a partir de la cuarentena, las clases se dan a través de distintas plataformas, como WhatsApp, Zoom, Jitsi.

Estas herramientas fueron incorporadas institucionalmente. En base a ellas, se hace un seguimiento del proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje del que se toma registros. Ruth, afirmó que “no es la evaluación tradicional, porque la escuela y la planificación cambiaron, sería injusto porque la evaluación es valorativa".

La idea de los docentes es sostener el vínculo con el estudiante, pero teniendo en cuenta todo su año educativo, no estos meses de aislamiento. Esto servirá para las dificultades que pueda presentar el mismo, y analizarlas para poder abordarlas.

“Aunque aún no hay fecha de retorno a las escuelas, ya se están elaborando protocolos sanitarios, teniendo en cuenta que la aplicación de las medidas llevará tiempo y presupuesto” sostuvo Flutsch.

Otras Noticias