Sismo y columnas de humo en el Nevados de Chillán: el norte neuquino presta atención

jueves, 7 de mayo de 2020 · 11:39

NEUQUÉN/CHILE.- ¡El norte de Neuquén mira expectante! Nunca deja de dar muestras de actividad, pero una nueva información sobre el volcán Nevados de Chillán, genera un monitoreo más cercano del cerro ubicado en en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble trasandina, ya que un sismo se experimentó ayer en la tarde (cerca de las 18 horas)  y sigue con expulsiones constantes de humo.

Ayer, una gran humareda en hilera y cenizas de 2.500 metros de alto, se pudo visualizar desde nuestro país y habitantes de la localidad neuquina ubicada a 77 km, Huinganco,  pudieron registrar imágenes del Nevados del Chillán. En tanto, de acuerdo al rastreo permanente que se hace del macizo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) detalló que este jueves 7 de mayo, filas de emanación de gases y cenizas con una altura entre 1.800 y 1.500 metros se registraron.

Manzano Amargo, la localidad argentina del norte neuquino que más cercana se localiza al Nevados, (sita a 57 km. del volcán), podría verse afectada, de registrarse eventos mayores. Además, Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches y Las Ovejas, (que se encuentra ubicada a 60 kilómetros), también podrían sufrir cambios ya que son localidades sitas en Neuquén que se encuentran en áreas alineadas a la montaña activa.

En cuanto a lo producido este jueves, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) expresó que el primer evento registrado hoy fue a las 7.43 horas y 1.800 metros de altura fue la medida que registró la columna de humo. Las emisiones de la segunda columna expulsada fue de 1.500 metros y se produjo a las 7.51 horas. Pese a la constante actividad que registra el Nevados de Chillán, el nivel de alerta técnica, fijado en Amarillo, se sigue manteniendo.

Por la cantidad  de sismos y actividad volcánica en el Nevados desde el día 5 de abril de 2018 se decretó el alerta naranja y luego de pasados casi dos años en ese estado, el pasado 6 de marzo se bajó el nivel a amarillo, al registrarse una baja considerable de la ocurrencia y magnitud de los eventos en el cerro activo.

Igualmente, de ameritar la situación, los planes de emergencia están a disposición y se recomendó no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 2 kilómetros alrededor del macizo chileno

El Nevados de Chillán pone en alerta al norte neuquino con probabilidades medias de una erupción mayor a mediano plazo. (Redacción Especial Minuto Neuquén)