Calma en Neuquén: 9 días sin casos positivos de coronavirus

Toda la información sobre el panorama actualizado por la cartera sanitaria.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 15:11

NEUQUÉN.- Neuquén empieza a transitar una fase más calmada desde el inicio del rastreo de la pandemia del coronavirus. Es que este viernes se conoció la buena noticia sobre que se registran 9 días sin casos positivos de Covid-19.

Como se difundió hoy con base a una estadística aportada por el experto Juan Andrés Fraire, del CONICET,  Neuquén conserva una situación mucho más controlada, ya que posee una cantidad de 16,6 casos cada 100 mil habitantes,  traduciéndose ello en una proporción de casos del 2% a nivel nacional. Ello refleja que la provincia progresa en el aplanamiento de la curva, tal como fue oficializado, con una duplicación de casos estimada en 26 días.

En tanto, y tomando como base la información reportada por el Comité de Emergencia se notificaron 3 nuevos casos para ser investigados como sospechosos de coronavirus en Neuquén.

Hace instantes y con el fin de consolidar la detección temprana del coronavirus, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que están evaluando con el Ministerio de Salud, la ampliación del funcionamiento de las unidades centinela, que es un sistema ya implementado en Las Lajas y Loncopué, que se basa en detectar personas con síntomas leves, sin un nexo de transmisión directo de la pandemia. 

Debido al éxito logrado en esas localidades, se empezará a incorporar este sistema de vigilancia en los nosocomios centrales de las áreas sanitarias estipuladas. Ello colaborará en una detección y tratamiento temprano, para complementar y fortalecer el sistema sanitario. 

En cuanto a los casos confirmados totales son 110 en Neuquén, contabilizando las 5 defunciones. En tanto, los pacientes curados de coronavirus ya son 48 personas. Asimismo, desde el comienzo del rastreo de la pandemia, se analizaron un total de 881 casos, de los cuales fueron descartados 756, por no presentar coronavirus positivo.

El miércoles 29 de abril, fue el último día en que se reportaron dos casos confirmados (una mujer de la capital y un hombre de Loncopué, según consta en el reporte oficial actualizado del Ministerio de Salud de esa jornada). (Redacción especial Minuto Neuquén)