Importante financiamiento del IADEP para la producción lanera neuquina

Destinado a la región norte y sur del territorio.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 19:47

La propuesta tiene como objetivo generar un instrumento destinado a organizaciones de pequeños productores de los departamentos Minas, Ñorquín y Aluminé.

Se trata de un financiamiento destinado a 248 productores de las regiones norte y sur de la provincia de Neuquén, lo cual servirá como un -adelanto- del monto total que van a comercializar.

Al respecto, el Ministerio de Producción e Industria, mediante la Subsecretaría de Producción, gestionó ante el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), un apoyo financiero de $6.000.000 para el sector ganadero ovino en el marco del estado de emergencia sanitaria decretado por la propagación del virus coronavirus.

Es válido mencionar que la llegada de la pandemia ha impactado de sobremanera en el normal desarrollo de las actividades relacionadas a comercialización de animales.

Para implementar la operatoria, el IADEP brindará financiamiento a organizaciones del Departamento Minas y Aluminé, asignando a cada una de ellas un crédito, cuyo monto tendrá directa relación con la cantidad de lana acopiada, con una tasa de interés del 4% y un periodo de gracia de 6 meses, mientras que la devolución total se efectuará una vez comercializada la lana y realizada la liquidación final.

Al respecto, Claudio Garretón, Director del IADEP, expresó que “esta iniciativa se suma al conjunto de medidas provinciales para atender la problemática que impacta a todos los sectores de la economía, mediante medidas tributarias, sociales, sanitarias y de acceso a financiamiento”.

Así también, el ministro López Raggi afirmó que “en el caso de la producción ovina, un importante segmento de productores ha tenido dificultades para concretar la venta conjunta de la producción de lana de la última temporada 2019- 2020, la cual tiene ya acopiada, clasificada y certificada bajo la normativa del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), implementada en conjunto con Ley Ovina”.