La preocupación de los comerciantes: crearon una agrupación para pedirle ayuda al gobierno

Se trata de Comerciantes Unidos de Neuquén que reúne alrededor de 100 comercios.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:00

A pesar de que esta semana se autorizó la apertura de comercios de distintos rubros y se espera que esta lista siga creciendo, la situación de los comerciantes neuquinos por la pandemia de coronavirus es realmente preocupante.

La mayoría están cerrados desde el 20 de marzo, por eso afrontar los sueldos, mantener los alquileres y poder seguir sosteniendo el negocio se ha vuelto una misión imposible.

Es por esto que un grupo de ellos se reunieron para formar Comerciantes Unidos de Neuquén, por encontrarse en desacuerdo y no sentirse representados con la gestión de Acipan (Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén).

En esta nueva agrupación participan alrededor de 100 comercios diferentes que hace 10 días atrás firmaron y presentaron un petitorio para tener una audiencia con Omar Gutiérrez con la intención de pedirle ayuda para afrontar los alquileres, pero aún no tuvieron respuesta.

A través de su página de Facebook, estos trabajadores manifestaron también la eximición de impuestos municipales, provinciales y nacionales y que se gestione una quita total de pago de monotributos correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo para todas las categorías. 

Además, le reclaman al gobierno provincial que interceda para que puedan lograr que CALF y Camuzzi les brinden un subsidio para sus servicios. Sin embargo, el reclamo más importante es que tomen medidas frente a la insistencia de los propietarios para que paguen los alquileres cuando para ellos esto es imposible dada la situación que viven. 

Si bien algunos comercios pudieron regresar, su situación no mejoró por completo dado que las ventas siguen siendo muy bajas, en algunos casos sólo pueden vender vía delivery o take away y con estos ingresos solo alcanzan a cubrir algunos mínimos gastos pero no generan ganancia.