Operativo retorno: habilitarán Pino Hachado para que varados vuelvan a Neuquén

Se trata de ciudadanos regionales que estén en Chile.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 14:11

NEUQUÉN.- El Paso Pino Hachado, que une la localidad de Las Lajas con la región chilena de la Araucanía, será habilitado para organizar el operativo regreso de los neuquinos varados en Chile. También decenas de ciudadanos de Río Negro, quedaron allí atrapados por la cuarentena.

Todavía no fue fijado si este "operativo retorno" de los varados se realizará el lunes o este fin de semana, ya que para ello se espera la definición que conjuntamente será establecida entre el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, la Dirección Nacional de Migraciones y Cancillería Argentina. Lo cierto es que la información sobre Pino Hachado fue confirmada en diálogo radial con RTN, por Gustavo Sueldo, titular de migraciones en Neuquén.

Esta medida será excepcional, es decir, solamente para el regreso de quienes quedaron varados en Chile, ya que el Paso Pino Hachado seguirá cerrado y continuará de la misma manera, es decir, vedado para el paso de habitantes.

Se gestionó de palabra, esta acción por medio de la responsable nacional de Migraciones, Florencia Carignano, para que las personas puedan acceder directamente a sus provincias de origen, sin tener que hacer un trayecto de 1.200 kilómetros para entrar por Mendoza, donde está el Cristo Redentor, paso que sí forma parte de los 8 complejos fronterizos que están habilitados.  

Para poder pasar por Pino Hachado se tomará en cuenta solo a quienes efectuaron la inscripción en forma previa en el Consulado Argentino ubicado en Concepción, ubicada en la zona del Bío Bío. Las autoridades chilenas están obligadas a garantizar que las personas que regresan, no posean coronavirus.

Al respecto, el funcionario indicó que se trata de 72 personas varadas de origen neuquino y 70 de Río Negro. Cada uno de los que retornen a sus lugares de residencia, deberán mantener contacto permanente con el Consulado.

Además, serán llevados en el ómnibus dispuesto al domicilio informado, deberán cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio y quedarán a disposición para el estricto monitoreo de sus casos. (Redacción especial Minuto Neuquén)