Diputados de Juntos por el Cambio solicitan informe por venta de un yacimiento

Se trata de la venta del 10% del yacimiento “Aguada Federal”.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 20:51

El proyecto de comunicación, identificado con el N° 13263 fue presentado el 5 de mayo y lleva las firmas de los diputados César Gass, Luis Aquín y Lucas Castelli, y de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos

Al respecto, el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación para que la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos informe sobre la venta del 10% de su participación y la titularidad de la concesión del yacimiento “Aguada Federal”, ubicada en la zona oeste de Aguada del Chañar, de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Sobre el tema,  los diputados buscan conocer los motivos que originaron la venta, quién es el comprador, el monto de la operación y el destino de los fondos obtenidos por la venta. 

En los fundamentos del proyecto, mencionan publicaciones en distintos medios de comunicación regionales que señalan que la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) completó su retiro de un yacimiento que es emblemático para su historia en Vaca Muerta.

Luego agregan que vendió el 10% de participación y la titularidad de la concesión, con vencimiento en 2033, a sus socias, la operadora alemana Wintershall DEA y la norteamericana Conoco Phillips y el gobierno provincial aprobó la operación a través del decreto 511/20.

 Así también, los diputados intervinientes recuerdan que la empresa se creó en el año 2009, mediante el decreto 770, como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

Finalmente, plantean la importancia de contar con información cierta, veraz y oportuna como legisladores, para evaluar, controlar y proponer políticas públicas sobre el tema.