"Más presencia del Estado": el reclamo de un grupo de mujeres frente a la violencia de género

Las MuMaLá le enviaron una carta al gobernador para acercarle sus preocupaciones.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 09:05

El aislamiento social trajo consecuencias de distintos tipos, algunas de ellas irreparables, como la cantidad de mujeres que perdieron la vida producto de la violencia de género. Matan a 1 mujer cada 29 horas desde el comienzo de la cuarentena. Esta situación afecta a las mujeres que lejos de abandonar la lucha transforman la bronca y el dolor en más motivos para seguir reclamando lo propio.

En medio de este contexto, las  integrantes de la organización Mumala de Neuquén decidieron hacer una carta pública dirigida a Omar Gutiérrez planteando sus dudas y necesidades, reclamándole que no se olvide de las mujeres.

"La cuarentena obligatoria es el escenario perfecto: soledad, aislamiento, sometimiento y control son la conjunción ideal para el accionar de los violentos", empiezan comentando las Mujeres de la Matria Latinoamericana neuquinas y continúan postulando que esto se ve reflejado en los números, ya que el 65% de las víctimas de femicidio en Argentina fueron maltratadas en su hogar. 

En Neuquén las denuncias en las Oficinas de Violencia del Poder Judicial aumentaron un 35%. Sin embargo, las MuMaLa explican que hay demoras en la asistencia policial, dilataciones telefónicas en la línea 148, que directamente en el Norte Neuquino no funciona, falta de profesionales en los equipos interdisciplinarios que abordan esta problemática y falta de respuestas del Poder Judicial en cuanto a la cuota alimentaria y expulsión del agresor del hogar. Esto sumado a otras problemáticas que se detallan en la carta.

Por eso, le proponen al gobernador tomar medidas que garanticen la distribución equitativa de los recursos, que haya equipos interdisciplinarios y líneas de atención en toda la provincia, implementar una Asistencia Económica de Emergencia para acompañar a las mujeres que viven esta situación y garantizarles un lugar dónde vivir, en el que cuenten con un equipo de acompañamiento 

Además en la carta se expresa la necesidad de la creación urgente de un mecanismo que saque rápidamente al agresor de la casa, la importancia de que los juzgados de familia vuelvan a funcionar y realizar campañas de difusión donde se den a conocer los números de teléfono útiles para las mujeres que atraviesan esta situación, entre otras medidas más. 

En síntesis, el reclamo transversal que reúne todos los demás, es la necesidad que tienen las mujeres neuquinas de que el Estado las proteja destinando más presupuesto para que los dispositivos funcionen correctamente y puedan garantizarle respuestas, ayuda, acompañamiento y contención a las víctimas de violencia de género de toda la provincia.