Presentaron proyecto para implementar el Sistema Provincial de Internación Domiciliaria

Destinado a personas mayores de 70 años.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 19:54

Procurando mejor calidad de vida, la diputada Ayelén Gutiérrez y el diputado Mariano Mansilla, del Frente de Todos, presentaron un proyecto de ley para implementar el Sistema Provincial de Internación Domiciliaria Universal Gratuita para personas mayores de 70 años. 

La propuesta de los diputados tiene como objetivo prestar cobertura de salud en forma gratuita para las personas mayores de 70 años, apoyar a la familia en el cuidado y la atención y asegurar el acceso a las terapias tanto farmacológicas y no farmacológicas, siendo el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación.   

Por tal motivo, la iniciativa propone brindar asistencia a pacientes con diversas patologías que puedan realizar el tratamiento en su domicilio, basándose el sistema en la reafirmación de la importancia de la vida en todas sus etapas, especialmente en la etapa de adulto mayor.

Los fundamentos señalan un marco regulatorio para garantizar la calidad de la atención en la internación domiciliaria, en concordancia con la ley 2566 sobre el Programa Provincial de Cuidados Paliativos, y ante el avance de la pandemia del coronavirus que afecta principalmente a los adultos mayores de 70 años, por su alta tasa de mortalidad.

La propuesta incluye la creación de una Comisión Provincial de Internación Domiciliaria Universal que se encargará de analizar y proponer los lineamientos para el desarrollo del sistema, estando integrada por un representante titular y uno suplente del Ministerio de Salud y otro de cada uno de los hospitales de la provincia.

Así también, sostiene que además de las casas particulares, también estarán habilitados para integrar el sistema los establecimientos de salud públicos que determine el Estado, contemplando la incorporación de voluntarios como agentes sociales replicadores.

Los diputados que intervienen en el proyecto sostienen que “la Internación Domiciliaria Universal para mayores de 70 años es una necesidad en política de salud estatal y de proyección en el tiempo, como reparación a la dignidad de vida de los adultos mayores y en condiciones de contención sanitaria por parte del Gobierno”.