Qué pasará con el pago de salarios en Neuquén

Los ejes de cómo está la situación para afrontar estos compromisos.
lunes, 1 de junio de 2020 · 08:53

NEUQUÉN.- Empieza el mes y todavía no hay cronograma de pagos definido. Omar Gutiérrez se enfrenta al desafío de afrontar el abono de salarios, con una Neuquén donde la apertura comenzó, pero ello escasamente se ve en la recaudación conseguida.

Para pagar los sueldos, hablamos de una erogación de aproximadamente 8.000 millones de pesos, bastante por encima de la entrada a las arcas provinciales,  de acuerdo a lo que especificaron fuentes gubernamentales. Con respecto a mayo, representa dos mil millones más de lo cobrado en Neuquén.

El porcentaje de baja en los ingresos, ronda el 50 % y cabe destacar que que se emitieron Letras del Tesoro (5400 millones), a 1460 días, para pagarle a los proveedores.  Esta situación inquietó a los gremios estatales que ven con preocupación la situación financiera provincial.

Desde ATE expresaron el temor de que se quiebre la cadena de pago de salarios y piden que el Gobierno Nacional contemple la situación y llegue un salvavidas económico para la provincia.

A todo ello, se suman los compromisos que debe asumir el mes que viene por la emisión de bonos, una deuda contraída en la administración pasada.

También otro signo de la situación complicada para afrontar el abono de las remuneraciones, se ve reflejada en la actualidad del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) donde la gestión de Gutiérrez  aplicó retenciones en las contribuciones personales y los aportes de tipo patronal, panorama que complica las arcas de la obra social.

Hubo un encuentro a fines de la semana pasada, donde el Ejecutivo provincial se comprometió a ordenar la situación de dicha obra social para evitar que haya una suspensión en los servicios asistenciales y poder afrontar los pagos a los profesionales de la salud.

Lo cierto es que los estatales esperan el anuncio del cronograma de los haberes, con inquietud. En ese sentido, advirtieron sobre la necesidad urgente de evitar el colapso en los pagos a la administración pública, y recalcaron que el Estado argentino deberá colaborar, tal como procedió con el ámbito privado. Los complicados tiempos, así lo exigen... (Redacción especial Minuto Neuquén)