Legislatura: Juntos por el Cambio propone beneficios impositivos para comercios

Se otorgarán de acuerdo a la actividad socioeconómica y comercial de cada contribuyente.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 19:35

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que propone otorgar beneficios impositivos temporarios a los sectores comerciales con el objetivo de facilitar su apertura y aliviar los gastos que deban realizar para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en el contexto del Covid 19.

El proyecto presentado en Legislatura, identificado con el N°13404, ingresó por Mesa de Entradas el 10 de junio y lleva las firmas de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos, y de los diputados César Gass, Luis Aquín y Lucas Castelli.

Cabe mencionar que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía e Infraestructura, que se encargará de coordinar con los diferentes municipios de la provincia y organismos nacionales las acciones necesarias.

En lo que respecta a la iniciativa, plantea que los beneficios impositivos se otorgarán de acuerdo a la actividad socioeconómica y comercial de cada contribuyente y se aplicarán a quienes adquieran los elementos de seguridad e higiene para el cumplimento de los protocolos sanitarios.

Por lo que la erogación para la compra de esos elementos otorgará crédito fiscal equivalente al 50% del monto gastado para adaptar la actividad comercial a los protocolos sanitarios.

En los fundamentos del proyecto, los diputados indican que la grave situación por la pandemia del Covid 19 imposibilitó a los comerciantes a desarrollar sus actividades normales.

Por tal motivo, y en ese marco, proponen otorgarles un beneficio impositivo para que, al momento de adaptar sus locales a los protocolos sanitarios, las erogaciones que deban asumir puedan generales un crédito fiscal en Ingresos Brutos del 50% de los montos gastados.

A posterior, señalan que la autoridad de aplicación deberá arbitrar las medidas necesarias para realizar acuerdos con los municipios de la provincia para que generen beneficios similares en sus tasas municipales, como así también con entidades nacionales para ayudar a que la carga tributaria no sea la causa del cierre total de los comercios.