Clínica ADOS: las medidas que se tomaron para contener el brote de coronavirus

Toda la información que trascendió sobre los pasos que se tomaron.
jueves, 11 de junio de 2020 · 09:09

NEUQUÉN.- Como ayer informamos, fue decidido en forma preventiva el cierre preventivo del policlínico ADOS, (sito en Avenida Argentina al 1.000), durante 2 semanas, debido a la presencia de 14 casos positivos de coronavirus que fueron detectados en el centro de salud de Neuquén, de acuerdo a la última actualización brindada por el Ministerio de Salud.

Debido al brote de casos registrados en el centro sanitario, se decidieron tomar medidas urgentes para encapsular el foco de contagio y evitar una mayor circulación. Sólo quedaron en ADOS los pacientes que estaban internados y personal que se dedica a brindarles asistencia. Las altas de las personas que estaban previstas, se suspendieron a la espera de los resultados de los testeos.

En la clínica neuquina, la estrategia sanitaria tomada se basa en el rastreo epidemiológico de todo el plantel y de todas las personas que están ingresadas. Se intentan establecer todos los contactos estrechos de los contagiados de coronavirus, sumando la detección activa de personas que puedan estar contagiadas y no presenten síntomas.

En este sentido, las medidas que se decidieron fueron dos: el aislamiento de tres centenares de trabajadores y de 43 personas internadas allí. Algunos de estos infectados, se trasladaban a Río Negro, que posee circulación del virus comunitaria.

En la clínica ADOS, se realizará una reasignación del personal de enfermería, distribuyéndolo de modo diferente y el área de atención clínica será reestructurada en su plantel profesional.

De acuerdo a lo que señaló Andrea Peve, titular de la cartera sanitaria, todo daría cuenta de una transmisión del virus por conglomerado, es decir, ello implica que todos los infectados tienen nexos epidemiológicos relacionados. Peve dijo al respecto:

"Se trata de investigación preventiva para seguir aumentando la contención: focalizar y controlar el foco y el daño que pudieran causar, de darse un aumento de los casos”.

Cabe destacar que el primer caso detectado el 31/5 estuvo vinculado con el brote de Balsa Las Perlas y luego se detectaron otros cuatro. Al totalizarse 5 casos, se dispuso la suspensión de la atención que abarca el sector de guardia, los consultorios y todas las actividades de tipo ambulatorio. (Redacción especial Minuto Neuquén)