Preocupación en Neuquén: no detectaron el nexo de 17 casos de coronavirus

Se trata de infectados registrados en los últimos tres días. Se sumaron 26 nuevos casos.
jueves, 11 de junio de 2020 · 12:22

NEUQUÉN.- En las últimas 72 horas, Neuquén registró 26 casos nuevos de coronavirus, 13 de los cuales se registraron entre el mediodía y la noche de este 10/06.  La preocupación crece porque fue informado que de ese total,  no se conoce el origen del 65,3 % (o sea, de 17 casos).

De esos 17 infectados sin nexo epidemiológico,  8 casos activos en la provincia están vinculados a los contagios del policlínico ADOS, y se conocen solo los datos de 5 personas que fueron las informadas el pasado 8/6: tres son de una misma familia (padre madre e hijo, de 2 años) y otros dos que requirieron internación médica y no tienen vínculo entre ellos: un hombre de 51 años y una mujer de 68.

Cabe destacar que más allá de las medidas específicas que se tomaron como el cierre preventivo de ADOS, no se modificó la fase de distanciamiento social por ahora, ya que la ministra de salud, Andrea Peve, brindó ayer tranquilidad al afirmar que el panorama están dentro de lo previsible y no es un número alarmante dentro de la etapa de contención que se transita.

¿Foco diferente? Además, manifestó que por ahora sería un caso de transmisión por conglomerado, es decir, de contagiados que tienen relación entre sí. Cabe destacar que el primer caso activo de ADOS tiene nexo epidemiológico con uno de los pacientes contagiados de la sede policial de Las Perlas, pero genera incertidumbre el desconocimiento de la procedencia de estos últimos 17 casos. 

El alerta crece en Neuquén ya que se hace prioritario conocer esta información para detectar contactos estrechos y optimizar el respectivo aislamiento.

A ello se suma, que se habría detectado un caso de características sospechosas en la sede central de Desarrollo Social y no hay mayores novedades al respecto desde la esfera oficial.

De acuerdo a las pautas establecidas por Nación, la provincia pasó a este nuevo estado de distanciamiento social ya que no posee circulación comunitaria del virus, pero tal como señaló ayer la responsable del área de Salud neuquina, no se descartan la retracción de las flexibilizaciones.

De registrarse una situación donde los contagios puedan multiplicarse, se tendría que proceder a mayores restricciones para garantizar la fortaleza del sistema sanitario. (Redacción especial Minuto Neuquén)