El coronavirus en Neuquén frena la apertura de shoppings y ferias

Es una medida preventiva hasta ver cómo evoluciona la curva de contagios.
viernes, 12 de junio de 2020 · 14:40

NEUQUÈN.- Tras la habilitación de nuevos rubros como bares, gimnasios, restaurantes y la vía libre para las reuniones familiares de hasta 10 personas, sobrevinieron una ola de contagios de coronavirus en Neuquén, sobre todo en la capital. Es por ello que, pese a que se había especulado con la apertura de shoppings y ferias, la idea se enfrió, habida cuenta de los casos en Acción Social y ADOS.

Cabe destacar que Sebastián González, jefe de gabinete, había asegurado que se estaban evaluando todos los protocolos sanitarios y se especulaba con permitir estas actividades comerciales para el Día del Padre en la provincia pero, al darse este cambio de situación, fue el secretario de Interior, Osvaldo Llancafilo, quien admitió que no estarían dadas las condiciones para permitirlas.

El anuncio de la habilitación de ferias y shoppings iba a ser efectuado este lunes 15/06 en Neuquén pero, aparentemente, por ahora está suspendido.

Las condiciones y requisitos. Para los shoppings faltaba definir cuántas personas podían compartir los sectores comunes ya que ya se había dispuesto todo lo restante: el mantenimiento de la distancia, uso de barbijo, elementos de higiene y desinfección, trapo con lejía en la entrada y 1 o dos personas como máximo dentro del local.

Para las ferias, iban a funcionar todos los sábados, donde en un puesto podrá haber una persona siendo atendida y sólo otra en aguardando, los puestos deberán conservar una distancia de de dos metros y no podrá haber más de diez personas en los pasillos. En declaraciones radiales, el funcionario agregó:

"Pasada esta situación de la Confluencia, evaluaremos los sectores comerciales aún no habilitados; si llegamos hasta aquí es porque hemos sido cautelosos luego de una planificación exhaustiva".

Si bien la luz verde para estos dos sectores comerciales (shoppings y ferias) dependen del Gobierno provincial,  serán los funcionarios municipales los que deberán encargarse de la inspección de estos sitios, para controlar que se respeten las medidas preventivas. 

Este diario consultó a una fuente comunal y se detalló que recién se hará una evaluación del panorama entre el miércoles y jueves de la semana entrante. (Redacción especial Minuto Neuquén)