Preocupación en Neuquén: cayeron las ventas y empeora la situación de los comercios

Un 5% cree que deberá cerrar sus puertas este mes.
viernes, 12 de junio de 2020 · 08:56

Si bien en Neuquén un 90% de la actividad comercial ya volvió a funcionar, los comercios no logran alcanzar la operación normal que tenían previo a la pandemia y la situación los preocupa cada vez más.

Algunos rubros volvieron semanas atrás y los demás que quedaban empezaron a funcionar después del último decreto presidencial, sin embargo, los comerciantes dicen que las ventas son muy bajas y que la gente prefiere salir de su casa lo menos posible.

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén difundieron un comunicado donde se muestran los resultados de un relevamiento realizado a más de 200 empresas de distintos rubros.

El dato más impactante es que el 98.4% de las empresas de la zona tuvo una caída de la facturación en abril y, de estos, un 88% tuvo una caída de más del 50%.

El hecho de poder abrir sus puertas no tranquiliza a los comerciantes dado que las ventas siguen cayendo y la preocupación aumenta. 

Según el relevamiento de ACIPAN, casi la mitad de los comercios tuvo una caída en los volúmenes de venta de entre 80% y 100%, mientras que el 40% de las empresas entre 50 y 80%. 

Otro de los problemas más frecuentes que resaltaron los dueños de distintos negocios fue que con tan pocas ganancias no alcanzaban a pagar las cuentas. Un 14.7% tuvo complicaciones para pagar los servicios público, al 27% le pasó lo mismo pero con el alquiler del local y el 30% no pagó impuestos. 

Si la situación continúa de esta manera con pocas ventas y protocolos restrictivos para el funcionamiento de los comercios, se estima que, en Neuquén, un 5% deberá cerrar sus puertas en junio y un 13% cree que su posibilidad de cierre aumentará de manera exponencial.