Sobreprecios: continúan los aumentos desmedidos en los productos de la canasta básica

Así lo informó un relevamiento realizado en la provincia de Neuquén.
viernes, 12 de junio de 2020 · 09:51

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus que el aumento desmedido de precios en los productos de la canasta básica es motivo de multas y sanciones entre los comercios neuquinos.

Es importante recordar que al decretar el aislamiento social obligatorio, Alberto Fernández estableció la ley de Precios Máximos donde se estipula que el valor de los productos esenciales deben ser los que tenían los mismos el 6 de marzo.

Hasta el momento, esta ley estará en vigencia hasta el 30 de junio pero si las medidas de aislamiento continúan se estima que podrá extenderse.

Cada gobierno provincial y municipal es el encargado de controlar que esta ley se cumpla y que los comerciantes no aumenten los precios, es por esto que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Neuquén realizó un relevamiento centrado en 19 productos.

Esta investigación se desarrolló en nueve localidades de la provincia y se detectó que de los 19 productos esenciales relevados, nueve están por encima de los precios máximos de referencia.

Estos 19 productos esenciales dentro de la canasta básica están compuestos por 6 bienes de almacén, 5 de verdulería, 3 de carnes y 5 de limpieza.

El relevamiento se realizó en 79 comercios, entre grandes cadenas de supermercados y comercios barriales, en las localidades de Neuquén Capital, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Cutral Có, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes.

Según explicó la titular de Isepci Neuquén, Paula Sánchez, en contacto con LU5, hay productos como la lavandina que sufrieron aumentos de hasta el 60%. El aumento de precios genera una gran preocupación ya que afecta en gran medida a vecinos de los barrios más humildes en un momento donde la situación económica es muy delicada. 

Otras Noticias