Volvió a temblar: se registró un nuevo sismo en el norte neuquino

Ocurrió ayer a la tarde a 31 kilómetros de Andacollo.
domingo, 14 de junio de 2020 · 10:29

Desde principios de marzo que se vienen detectando movimientos sísmicos en el norte neuquino, con el correr de los días se van a haciendo cada vez más frecuentes.

Algunos temblores son percibidos por los vecinos de Andacollo y la zonas aledañas, mientras que otros se producen a mayor profundidad y solo son detectados por las entidades especialistas.

Ayer el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un sismo de 3.3 de magnitud a las 16.19 horas. El epicentro fue a pocos kilómetros de la localidad de Andacollo.

Según los datos oficiales el movimiento se produjo a 31 kilómetros de dicha localidad y a 328 al Noroeste de la ciudad capital.

Ocurrió a unos 178 kilómetros de profundidad, por lo que los vecinos del lugar no percibieron el temblor del suelo en esta ocasión. 

Semanas atrás se registraron 20 sismos en tan sólo 7 días, esto ocasionó que la firma Shell decidiera frenar de forma preventiva la actividad de fractura en el bloque Bajada de Añelo.

El pasado martes la empresa retomó sus actividades y días después el suelo volvió a temblar. Se espera ver el avance de la situación, la frecuencia de los sismos y su magnitud para poder establecer una relación entre las operaciones petroleras y el temblor. 

De igual manera algunos especialistas creen que esta situación está vinculada a Vaca Muerta pero aún no pueden asegurarlo dado que se necesitan datos, estudios y registros durante un año y en la zona aún no hay la cantidad de sismógrafos necesarios.