Aguinaldo: la opción que se baraja para el pago en Neuquén

Los detalles de cómo se abonaría la primera mitad del Sueldo Anual Complementario.
lunes, 15 de junio de 2020 · 08:47

Neuquén sufre por sus finanzas. Llega la época en que se aproxima el pago del medio aguinaldo, y el gobernador Omar Gutiérrez está obligado a pensar en las alternativas para poder afrontar el compromiso.

Con el objetivo de concretar el pago de la primera mitad del aguinaldo se necesitarán 12.500 millones de pesos, una cifra bastante abultada para los recursos que genera en la actualidad la provincia, en el contexto de la crisis financiera generada por la circulación del coronavirus y el parate económico nacional y neuquino. 

Equiparando con el año anterior, Neuquén sufrió en mayo  una merma de recaudación de aproximadamente un 50% y para junio no se espera un efecto de recuperación demasiado significativo, a pesar de las numerosas flexibilizaciones implementadas.

Definiciones. Pese a que no hubo comunicación oficial al respecto, de la primera cuota del sueldo anual complementario para 66.000 empleados de la administración pública, se esperan definiciones.

Lo más probable, es que se maneje una alternativa de abono de manera desdoblada, es decir, en dos partes, alternativa que Jorge Sapag en el año 2009 había implementado.

La esperanza de recuperación está puesta en las mayores entradas generadas por regalías hidrocarburíferas: Gutiérrez piensa que la progresiva recuperación podría darse por la medida tomada del precio sostén del barril de petróleo y la reanudación del ritmo productivo en los yacimientos.

Mientras tanto la ayuda nacional es vital para sostener los compromisos de Neuquén: se espera una tercera cuota de los fondos de Nación. La semana anterior se recibió la segunda de $5 mil millones. Pero preocupa la sustentabilidad a largo plazo y poder fomentar una recuperación del consumo que permita no tener que recurrir permanentemente, al endeudamiento y al auxilio crediticio.

Sobre el tema, Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio ATE, solicitó que el gobierno informe cuándo y cómo se abonará esta primera parte del aguinaldo y adelantó que harán en estos días una solicitud para pedir que se brinde información al respecto. (Redacción especial Minuto Neuquén)