Coronavirus: hay un nuevo testeo para pacientes asintomáticos

Son pruebas más simples y económicas.
lunes, 15 de junio de 2020 · 10:04

En las últimas semanas en Neuquén Capital se detectaron más pacientes infectados por coronavirus y esto implicó un aumento en la cantidad de testeos. Por ese motivo los laboratorios decidieron implementar una nueva prueba.

Es una prueba más sencilla y económica que el hisopado pero está destinada a aquellos pacientes asintomáticos que ya superaron la enfermedad y que, según se sabe hasta ahora, son considerados inmunes.

Este análisis consiste en hacer un examen de anticuerpos para detectar si el paciente ya estuvo infectado con covid-19 y se recomienda en aquellas personas que tuvieron contacto con casos positivos pero no desarrollaron síntomas.

Actualmente la Clínica Raña, uno de los centros privados que realiza testeos, analiza entre 30 y 50 hisopados al día. Este número creció en las últimas semanas cuando se empezó a hacer chequeos preventivos y a testear a todos los contactos estrechos.

De esta manera, bajó el índice de positividad a un 2% mientras que al principio de la pandemia cuando solo se testeaba a pacientes sospechosos con síntomas y nexo epidemiológico este era de un 10%. 

Para los laboratorios privados acceder a los reactivos no es algo sencillo, dado que son insumos importados y que hay muchas trabas burocráticas. Según indica el Diario Río Negro, tanto la Clínica Raña como el laboratorio Varesco, ya se están preparando para lo que será el pico de la pandemia donde los hisopados aumentarán.

Cada hisopado tiene un valor de $3500, que según un convenio que firmó la ministra de salud Andrea Peve, las obras sociales deberán hacerse cargo del valor cuando sus afiliados requieran el estudio.

Este nuevo test para pacientes asintomáticos es más económico, su valor ronda entre los $1200 y $1500, y es un procedimiento más sencillo que no está sistematizado porque no representan riesgos para el personal.