Volcán Copahue: así será ahora su monitoreo. Mirá

Te contamos los detalles de cómo se realizará esta vigilancia.
martes, 16 de junio de 2020 · 12:29

NEUQUÈN.- Un dispositivo de última tecnología fue incorporado a la provincia para monitorear minuto a minuto al volcán Copahue. Se trata de un dron de última generación que desde el aire capta el macizo y, debido a sus especiales características, es el único en Neuquén.

Cabe destacar que en el cerro activo hay fumarolas debido a la actividad constante del volcán, y derivado de la misma, se cuenta cerca del lago Caviahue, con una destacada fuente de aguas termales que abarca también a la localidad de Copahue.

Antecedentes eruptivos. Cabe destacar que este macizo erupcionó el 22/12/2012, y registró actividad cada año hasta el 2015. Luego, en marzo de 2018, registró nuevamente pulso eruptivo. 

Desde ese momento, se hizo necesaria la tarea de control y vigilancia sobre el  volcán Copahue, que mantiene el alerta amarillo desde abril de 2019.

Nueva manera de vigilancia. El gobernador Omar Gutiérrez informó que ahora, desde el aire, se podrá controlar al Copahue debido a que este dron, puede soportar el ambiente propio de un cerro activo, en cuanto a presencia de gases, temperaturas elevadas y fuertes ráfagas, todas características contextuales propias que son parte de la condición ambiental de un volcán.

En el marco de la prioridad en reforzar la seguridad y la incorporación de equipos para la provincia, esta herramienta tecnológica posibilitará aumentar en calidad, el proceso de vigilancia que se lleva a cabo en el volcán Copahue.

Operativo invierno 2020. El dron fue presentado ayer 15/06, en un evento en el cual el mandatario, presentó otros 6 equipos que la provincia adquirió por una inversión total de casi  $ 29 millones.

Todas las compras efectuadas fueron realizadas el fin de elevar la seguridad y provisión de equipos para un mejor desempeño de quienes deben cumplir las diferentes tareas. (Redacción especial Minuto Neuquén)