Vuelven a abrir los cementerios en Neuquén: días y horarios

Con un estricto protocolo de seguridad, se podrá concurrir.
martes, 16 de junio de 2020 · 09:56

NEUQUÉN.- Con estrictas medidas preventivas, reabren los cementerios de Neuquén capital. Será este 17/06 la nueva flexibilización de esta etapa de distanciamiento social.

Quienes quieran acudir, deberán hacerlo en grupos pequeños, portando barbijos y respetando la distancia social dispuesta para todos los casos en la provinciaLos cementerios funcionarán de lunes a viernes de 7 a 18 horas. Si hubiera cremación, esto permite que los familiares puedan participar ya que se efectúan a las 7.30 horas. En tanto, feriados y fines de semana, la franja horaria, será de 9 a 17 horas.

Al respecto, Miguel Martínez, responsable de Mantenimiento de Edificios Públicos de la Municipalidad de Neuquén, confirmó la decisión, aunque explicitó que serán inflexibles con los controles y anotarán a los familiares que realicen la visita. Además, detalló que no habrá un tiempo estipulado para permanecer en las necrópolis, no estará limitado. Y expresó, en declaraciones radiales a LU5:

"Comprendemos que hace tiempo que no pueden visitar a sus familiares, simplemente se deberá tener el cuidado habitual".

Nueva obra. También el funcionario comentó que realizan además trabajos catastrales y de agrimensura, en lo que va a ser el tercer cementerio capitalino, ubicado en un predio de 17 hectáreas, sito en La Meseta, lindante con Centenario. Martínez reflejó la necesidad de contar con nueva infraestructura, ya que detalló que el sitio de sepulcros del Progreso, está colmado en su capacidad.

Comentó que según su mirada, el Cementerio Central debería revestir de este año en adelante, un carácter de tipo histórico y comentó que proyectan hacer un ordenado traslado de tumbas de un sitio a otro: estiman que este proceso ya podría llevarse a cabo en agosto. Al respecto, detalló sobre la iniciativa:

"Será multiconfesional, el primero en ser mixto (para todos los credos) porque no hay de estas características". 

Es decir, este nuevo proyecto prevé la creación de un cementerio para todas las culturas, algo totalmente nuevo en el contexto de Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)