Neuquén Capital: ¿contagio por conglomerado o circulación comunitaria?

Todos los detalles de la situación epidemiológica actual.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 12:45

Hace 10 días que los casos en Neuquén Capital continúan en aumento y la situación preocupa tanto a los vecinos como a las autoridades provinciales que están analizando la situación para decidir cómo seguir.

En 11 días la ciudad capital duplicó sus casos, esto obligó al gobernador Omar Gutiérrez a suspender por tiempo indefinido las reuniones sociales de hasta 10 personas que se habían habilitado la semana pasada cuando se decretó el fin del aislamiento social y el inicio del distanciamiento.

Sin embargo, no se descarta dar marcha atrás con algunas medidas y regresar a la fase anterior. Según explicó la ministra de Salud, Andrea Peve, la ciudad mantiene su estatus de contagio por conglomerado y los dos grandes brotes son los originados en el ADOS y el vinculado al policía de Balsa Las Perlas.

De igual manera desde el Ministerio de Salud de Neuquén están trabajando en conjunto con los especialistas de Nación para determinar si este estatus sanitario de la localidad es correcto o si se deberá cambiar. 

Esto se debe a que aún hay casos que están en investigación para determinar su nexo epidemiológico, lo que generó una alerta a una posible transmisión comunitaria del virus en la capital neuquina pero aún no está confirmado.

La transmisión por conglomerado, el aumento exponencial de los casos y las reuniones sociales no son compatibles entre sí, dado que esto podría generar que los casos se pasen de un barrio capitalino a otro. Esta es puntualmente la situación que el Gobierno Provincial quiere evitar, motivo por el cual suspendió esta medida que solo duró 1 semana en vigencia.

Desde el lunes que los especialistas y las autoridades provinciales están teniendo diversas reuniones para analizar la situación y no se descartan nuevas medidas o una marcha atrás en algunas actividades autorizadas en la ciudad las últimas semanas. Esta situación puso en pausa las nuevas habilitaciones que se esperaban como el caso del "turismo de cercanía" que se ve cada vez más lejano.

Actualmente Neuquén Capital registra 125 casos activos de coronavirus, de estos un 80% está realizando su internación de manera ambulatoria, lo cual no supone un colapso en el sistema sanitario pero sí en las autoridades del SIEN que aseguran que no dan a basto, ya que su demanda aumentó en un 400% en los últimos 15 días.