Zapala: Municipalidad inicia campaña de recolección de aparatos electrónicos

Con el fin de evitar que dichos elementos sean depositados en el Basurero municipal.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 16:55

La Municipalidad de Zapala implementa campaña de recolección y acopio de aparatos electrónicos, para de esta manera evitar que todos los componentes contaminantes que puedan contener dichos dispositivos terminen siendo arrojados en el Basurero municipal.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informan que todos estos residuos pueden estar almacenados y olvidados, tanto en hogares particulares como en oficinas, y de esta manera pueden ser entregados para el acopio.

Todo esto, sabiendo que cualquier equipo que necesita electricidad para trabajar es un equipo eléctrico o electrónico, es válido decir que cada producto de éstos consiste básicamente es una combinación de módulos, los cuales son similares para todos los equipos de estas características. 

“Todo el material acopiado será retirado mediante un convenio con la Subsecretaria de Ambiente provincial, quien se encargará además de trasladarlo hasta una empresa tratadora de residuos  para que sus componentes sean reciclados, sobre todo los metales pesados, y que vuelvan a la producción ya sea con el mismo equipamiento o no”; indicaron desde la Secretaría.

Por tal motivo, la gestión correcta de este tipo de residuos es fundamental para evitar la contaminación del entorno al ser abandonados.

La Municipalidad recuerda a la comunidad que si disponen de materiales para reciclar, como monitores, tablets, celulares, mouse, teclados, impresoras, pavas eléctricas, radios, televisores, aparato de usos médicos (exceptuados productos radioactivos o infectados), y desean colaborar, los pueden acercar a a Uriburu 363 de Zapala.

“La idea principal, es que todos estos contaminantes no tengan como destino final el basurero de la ciudad sino que los componentes sean reciclados y, en algunos casos, reutilizados para que no estén dispersos en el medio ambiente”; indicaron los referentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Así también, en cuanto a la línea blanca pesada, como lavarropas, heladeras, termo tanques, lavavajillas, etc, los vecinos pueden coordinar de manera telefónica, al 421499, para que personal de la Secretaría lo retire en los domicilios.