Atención: el volcán Copahue con cambio de alerta e inquietante actividad

Toda la información actualizada sobre el cambio de estado observado.
jueves, 18 de junio de 2020 · 09:15

NEUQUÉN.-  ¡El volcán Copahue vuelve a ser noticia! Según especificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su reporte de actividad, que reportó que en los últimos días, desde el cráter activo se experimentó una expulsión de material gaseoso particulado, relacionado con una columna de baja temperatura.

Cabe destacar que los dispositivos instalados allí pertenecientes al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) registraron ciertos cambios en el movimiento interno del cerro activo y un crecimiento de la sismicidad. Es por ello, que desde Chile, se decidió elevar el nivel de alerta del volcán Copahue de verde a amarillo.

Neuquén, está pendiente de las novedades del macizo que se encuentra a 350 kilómetros de la capital provincial y que registró una erupción en 2012, y sucesivos procesos similares en los años sucesivos hasta 2015 y posteriormente en 2018, afectando  a las localidades cercanas de Loncopué, Caviahue, Zapala y Cutral Có. 

La noticia impacta más del lado trasandino, ya que afecta a aquellos pobladores que están en un perímetro de mil metros del macizo. La conducta sismológica del Copahue cambió, se detectaron en las observaciones de su superficie notorias anomalías,  emisión incandescente y un descenso "en el volumen de lago cratérico", de acuerdo a lo que oficializaron.

Fue detallado que cerca de las 16.30 horas de este 17/06, desde el Servicio geológico Minero Argentino (Segemar)  se decidió la modificación del estatus del nivel, sólo en forma preventiva. En tanto, Sebastián García, experto y titular del OAVV, señaló que no hay nada de que alertarse ya que no se prevé ningún proceso eruptivo posible a corto plazo. Son cambios sismológicos propios del volcán, que es el más activo de de Argentina, según recordó.

Al respecto, fue consultado Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección ciudadana, que buscó llevar tranquilidad a los habitantes, y detalló que pese a que fue ratificada una actividad aumentada en el volcán Copahue, del lado provincial se mantiene el alerta verde, ya que sólo se experimentó una modificación comportamental en su sector interno.

En declaraciones a radio LU5, el funcionario explicó que el fenómeno en parte se genera a consecuencia de las nevadas: como el manto blanco se agrupa en las fracturas del macizo, al tomar temperatura, se generan pequeños estruendos y a consecuencia de ello, se da la consecuente evaporación, que sale de su interior transformada en ceniza.

Además, reportó que están en comunicación constante con las autoridades y que se monitorea permanentemente su evolución.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias